¿Qué crees que debe mejorar en el proceso de formación de motociclistas para que estén más preparados y conduzcan de una forma más segura?

19 comentarios:

  1. Mas que mejoras para los motoristas, se debería mejora para TODOS los actores viales. En eso debería tomar parte el ministerio de educación e impartir "Educación Vial" como un ramo más desde kinder hasta el último año.

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  2. Con la creación de escuelas de conducción de motocicletas; facilitar su puesta en marcha y no poner un sinnúmero de obstáculos administrativos que desmoralizan a cualquiera que quiera emprender en esa dirección...

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  3. Facilitar la creación de Escuelas de Motociclismo, ya que la redacción de la Ley de Tránsito y la Norma de Escuelas de Conductores da a entender al motociclismo como "accesorio" a las escuelas de conductores y no permite su creación si no hay una fuerte inversión en autos, lo cual resulta contradictorio con el propósito. De independizar las escuelas de motociclismo del lazo con los automóviles se dará la instancia para que expertos motoristas emprendan en estas escuelas exclusivas y se desarrolle esta área vial.

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  4. Las municipalidades deberian considerar el total de incidentes anuales, sobre esa base analizar y buscar estrategias concretas en busca de mejorar la perpectiva de la conducta vial de todos nosotros, mediante planes de acción evidenciables que dejen la sensación que se quiere realizar un cambio positivo de ser solidario con el otro.
    Para esto el estado tiene un papel fundamental de dar incentivos a todas aquellas municipalidades que logren llegar a su meta en relación a los indicadores del año anterior.

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  5. Mejorar el proceso de formación de motoristas no garantiza que se mejoren las conductas viales, dado que si dicho proceso de formación no es obligatorio, dificilmente podremos medir este indicador.

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  6. Hay que facilitar el acceso a la moto, por ejemplo quien dispone de una licencia para conducir auto, sin dudas puede conducir una moto. Quizas solo se debe mantener el examen practico.
    La moto es economica, eficiente ,reduce la congestion y contamina menos que un auto

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    1. Estimado Javier, no se si tu comentarios, es solo como ejemplo, pero conducir una moto no tiene que ver a como se conduce un auto ....

      slds, Rodrigo Melo

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  7. Aplicar examenes practicos especificos que pongan a prueba las habilidades del motociclista, que sin duda son necesarias para circular con seguridad.

    Con esto no me refiero a hacer el zigzag mas largo entre conos, sino sortear una pista diseñada con obstaculos, en los que se pueda evaluar el dominio tanto de la motocicleta (Equilibrio y tecnicas basicas) como el conocimiento y aplicacion de las leyes de transito.

    Pero para llegar a esto se necesita:
    1. Un centro especializado en la preparacion para motociclistas (Que no haria nada de mal para muchisimos motocilcistas que penosamente saben operar una moto).
    2. Evaluadores municipales calificados.

    He escuchado muchas veces hablar que una moto de baja cilindrada es como una bicicleta, pero el daño que puede provocar ante algun accidente esta lejos del que provocaria una bicicleta.

    La cultura en cuanto a la seguridad al circular en motocicleta esta muy subvarolada. Son divertidas, pero NO son un juguete.. Son reales armas si estan en manos de personas incapacitadas.

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  8. A propósito de mejorar la Formación, se distingue en estas paginas la diferencia del frenado, reacción y todo lo que conlleva respecto a las motos?? creo que no se deja claro ya que hay más concejos técnicos y formativos para los autos.
    alguien me puede decir si en este link se diferencia las distancias señaladas entre la moto y el auto??
    http://www.conaset.cl/tips-estudio-examen-teorico.html

    creo que no o sí??

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  9. La formación debe de ser fundamental para mejorar. Por lo tanto es necesaria una mejor enseñanza por parte de las escuelas de conductores con unos profesores mejor formados. No podemos hacer la casa por la ventana, hay que formar a los profesores antes, pero profesores mejor formados para todas las licencias. Tampoco debería existir una sola licencia de motocicleta. Debería de haber varias, de manera que el motorista no accediera directamente a manejar motocicletas de gran cilindrada. Empezaríamos con motocicletas pequeñas y conforme el conductor adquiriese pericia en su manejo podría seguir realizando pruebas para obtener licencias de motocicletas de mayor cilindrada. Deberán pasar cursos de formación obligatoria sobre "conducción segura", que incluirá tanto aspectos prácticos como teóricos. Sin olvidar que hay más actores viales implicados en la vía que también necesitan más formación.

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  10. De hecho no se enseña lo real de una moto ya que las preguntas están basadas siempre a velocidades y distancias de autos, y en las paginas es súper difícil encontrar especificaciones de motos y aunque uno las estudie este nuevo examen evalúa casi todo en base a un Auto.

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  11. Llevo unos 9 meses andando en moto, y antes de obtener la licencia hice dos cursos. El primero era demasiado básico, y con solo darlo uno puede obtener la licencia (Digamos que fue un 60% teorico y ina 40% práctico).
    Tan malo era el curso que busqué aprender con un piloto profesional. En esta oportunidad pude practicar más y aprender técnicas de frenado de emergencia, pero siempre sintiendo que faltaba más...
    Quizás se deba fomentar realizar clases formales con pilotos preparados que además de técnicas de conducción, transmitan los riesgos y responsabilidad detrás del volante.

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  12. Es esencial mejorar la educación tanto para motociclistas como automovilistas. Partir por los colegios creando conciencia de que sobre los vehículos van personas y que los vehículos más frágiles deben ser protegidos.
    Crear escuelas de conducción de motociletas u obligar a que las empresas que venden más de un Nº de motos por mes, año. Tengan que dar clases a sus clientes. Solo en casos de motos para uso sobre carreteras. Crear licencias que diferencien la moto que es posible manejar con ella. hacerlo por edades, experiencia en cada tramos. Con al menos 3 tramos etarios y de experiencia.
    Hacer partícipe a los principales referentes en la materia, no entiendo por que no esta mencionada la ANIM. Sin la participación de ellos dificulto que salga algo bueno de esta desición, en la que seguramente no estarán las personas que pueden decir cuando se esta tratando de abusar y cuando se esta en lo correcto. ¿¿Quienes nos creemos nosotros como para decir que podemos excigirles a los fabricantes serios que sus sistemas deben homologarse a otros porque se nos ocurrió que así sería mejor?? Quisiera recordarles que en chile se comercializaban motos usadas de muy buena calidad, japonesas en su mayoría y que una pequeña reglamenteción como ocurre en otros países, podrían haber seguido siendo comercializadas pero en cambio, de una forma al menos cuestionable. Se les entregó el mercado a las motos chinas las que en un principio y en muchos casos, hasta ahora. Son chatarra con aspecto nuevo. De una calidad deplorable y razón por la cual hay muchas muertes que lamentar. Esas motos no estaban listas para ser comercializadas en ningún mercado pero nosotros les abrimos las puertas y ahora reaccionamos. La verdad es que ya se actuo de forma irresponzable y no involucrar a los entes más cercanos al tema, sigue estando en esa línea.
    Perdón por la falta de credibilidad pero es que soy de los que se convence de algo, despues de ver y tocar. Y he visto, tocado y escuchado muchas buenas intenciones que ojala se quedaran solo en eso. Lo peor es que producen retroceso. Ojala esto sea todo lo serio que se necesita pues como bien dicen y saben. Es un público muy expuesto y que necesita de regulaciones y soluciones serias y bien intencionadas y con la participación de los que saben.

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  13. No comparto la posición de Walo Frias, la moto no hace al piloto y eso ve a cada rato.
    Por otro lado, la misma ley en lo referente a las escuelas de conducción tienen un fin erróneo, que apuntan a “… impartir la enseñanza necesaria para la formación de postulantes a Licencias de Conducir…sic…”, es decir cumplir con la formalidad y no formar conductores.
    Además de una serie de requisitos absurdos, invisibilizando la realidad concreta y singular de motocicletas y no sólo de vehículos mayores, ni hablar de las bicicletas, simplemente por ley no existen para el tránsito vial.
    Se debe formar, educar , lamentablemente nada apunta en ese sentido hasta ahora.

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  14. Tal como lo han dicho en otros comentarios, creo que primero se debe trabajar en hacer marco legal para la formación de instructores, yo soy de Concepción y doy clases de Clase B acreditado, pero tb soy instructor Clase C, sin acreditación, no tengo la acreditación solo porque la ley no lo considera, en la escuela donde hago clases fue un parto tratar de sacar el permiso por parte del MTT, cuando logramos sacar el permiso no encontramos ninguna Aseguradora que nos quisiera asegurar el servicios....

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  15. - Primero que todo se debe crear un examen para obtener licencia para motos, en la actualidad no existe.
    - La obtención de la licencia debe ser gradual de acuerdo a la cilindrada y experiencia.
    - Cursos especializados en conducción de motocicletas. Certificados por personas idóneas al tema.
    - Informar a toda la población la importancia de la moto. Hacer conciencia de que la moto no es un problema ni un estorbo en las calles, sino que es una solución para la contaminación, descongestión y productividad del país.

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  16. Generar cursos de conducción, pistas de práctica y centralizar la toma de exámenes de conducción.

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  17. hola alguien tiene algún cuestionario actualizado clase c para rendir examen.

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  18. Para todos, esto debe empezar con la educación durante toda la enseñanza media como ramo de la ley de transito.
    Como dice

    " Agustin C31 de julio de 2014, 9:35
    La obtención de la licencia debe ser gradual de acuerdo a la cilindrada y experiencia. "

    Imaginate un tipo de contectura obesa en una moto de 150 (gorila magila), no corresponde

    Si quieren hacer diferencia entre las motos, haganlo con los vehiculos
    es una cuestion de logica, hay que pensar bien lo que necesitan los motoqueros

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