¿Qué medidas preventivas podrían atenuar la gravedad de las lesiones de los motociclistas que participan en un accidente? 

9 comentarios:

  1. La exigencia de elementos de protección, rodilleras, coderas, protección dorsal, calzado adecuado, guantes y elementos reflectantes en su chaqueta (franja horizontal a la altura de los hombros).

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo aquel que conduce una moto debiese usar de manera obligatoria, como requisito una cantidad minima de elementos de protección (Casco, Guantes, Chaqueta con Protecciones, Rodilleras y Botas para moto) todos estos elementos debiesen estar certificados, ser fiscalizados y multados aquellos que no lo esten usando al momento de conducir una moto.

    ResponderEliminar
  3. Tal y como dicen en los comentarios anteriores, no sacamos nada con exigir elementos de protección y hacerlos reglamentarios, si las fiscalizaciones a los motociclistas (y automoviles tambien), dejan bastante que desear, personalmente en las ocaciones que me han fiscalizado, solo revisan licencia, revision tecnica, permiso de circulacion, y nada mas, jamas un carabinero a revisado mi casco, mi calzado, rodilleras etc... lo unico que provoca es que los motoristas se relajen y comiencen a dejar los implementos de seguridad en la casa, e incluso descuidar la mentención de estos.

    ResponderEliminar
  4. Además de opinar igual que los comentarios anteriores, quisiera agregar las chaquetas airbag. Estas son caras porque no estan masificadas. A Chile llega solo una marca a través de un solo distribuidor, pero en USA y Europa hay muchísima variedad y tecnologías.
    Quizás pensar en algún tipo de descuento para motoristas que no tengan infracciones y su permiso de conducir y patente esté al día, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que queda es que la obligación sea andar con todo lo necesario para evitar la muerte o lesiones graves, como chaquetas, botas, rodilleras y otros que sean certificados, pero como el mercado de estas cosas recién está llegando el precio es muy alto por eso no se compra muchas veces, por lo mismo debiesen venir con las motos los accesorios y ser obligación tener éstos.
    sino pasará lo mismo que hasta hoy, todo queda a tu conciencia.

    ResponderEliminar
  6. Idem a los anteriores, pero mencionar además que hay dos decretos que regulan a las motos el 231 y 234, casi como un chiste, solo exige que el calzado que cubra el tobillo debe ser en vías por sobre 80 klms/hr. El resto ya está dicho.

    ResponderEliminar
  7. concuerdo con los comentarios anteriores en la exigencia de elementos protectores, peor además de debe mejor la infraestructura vial, ya que al menos en carretera y otros caminos asoman los famosos guardarraíl, que por mas que se use hasta armadura medieval el riesgo de desmembrarse o morir en ellas es grande, tambien y esos reflectantes metalicos y puntudos en las barreras new jersey son navajas... todas esas cosas mejoradas atenuan la gravedad de lesiones

    ResponderEliminar
  8. - Eliminación de toperoles reflectantes en calles.
    - Modificación de barreras delimitadoras en carreteras ya que ante un impacto puede resultar una guillotina para el motociclista.
    - Regulación y fiscalización de las características de motocicletas ingresadas al país, para que cumplan con requisitos para la segura conducción (por ejemplo. las motos mas baratas viene con neumáticos que tienen una pésima adherencia.
    - Regulación y fiscalización de la indumentaria del motociclista (casco, guantes, etc.)

    ResponderEliminar
  9. La nueva placa patente para moto es un peligro (especialmente la placa delantera) tanto para el ocupante como para in tercero que se vea involucrado ya que es una "lata" de 145 mm X 120 mm.

    ResponderEliminar