¿Qué medidas se podrían tomar para minimizar los escenarios de alta siniestralidad?

17 comentarios:

  1. Siempre se habla de la alta tasa de accidentes en que se ven envueltas las motocicletas, ¿alguien ha hecho el estudio acerca de quien originó el accidente?, en el anuario de tránsito de Carabineros de Chile (utilizado por todos para estudios) sólo se indica accidente y tipo de vehículo pero no se especifica quién lo originó, pregunto esto ya que al hacer el estudio se darán cuenta que casi todas las veces (siempre hay excepciones) el motorista fue colisionado por un vehículo mayor, en el que, seguramente, su conductor iba preocupado de whatsapp, la radio, maquillarse o botar basura por la ventana, por que es sabido que para los conductores de vehículos mayores (siempre hay excepciones) es más importante cualquier cosa antes que ir atentos a las condiciones del tránsito.

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  2. Demarcar con alguna señalética las zonas de alta siniestralidad de acuerdo a las estadísticas obtenidas en los últimos años, informando y educando a los conductores que esas zonas requieren mayor atención al acercarse a ellas....

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  3. Casi todas las veces que he estado a punto de tener un accidente ha sido por culpa de alg'un automovilista irrespetuoso que se pega y pasa a altas velocidades principalmente o por calles en muy mal estado y uno al solo tener dos ruedas de apoyo la probabilidad de pasar y quedar pegado en una grieta también es bastante alta

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  5. Una medida podria ser buscar algun tipo de accesorio o tecnologia a implementar en la Moto para uso nocturno y que a su vez sea requisito obligatorio de llevar, por Ejemplo: un tipo de luz u otro elemento similar unico para motos (estandar), para cuando los demas automovilista observen la panoramica de la ruta puedan identificar de manera inmediata que se aproxima una motocicleta, asi ellos ser solidarios y otorgar el camino cuando se posible o para que tomen las precauciónes de prevenir cualquier tipo de colisión con uno de ellos.

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  6. Enseñandole en cursos de conduccion clase A/B que las motos son un vehiculo mas en la via y que merecen el mismo trato que un auto, un camion, un bus.
    la moto para un conductor en 4 ruedas es una bicicleta con motor y si lo ven de esa forma poco peso le toman al asunto.

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  7. Tomar ideas de quienes ya han pasado por esto, como España que distingue pistas para buses-motos (estas ya existen en Chile, solo de debe permitir a las motos por usarlas), con esto mejora el flujo y disminuyen los riesgo para todos.

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  8. Educacion vial, sin duda.

    Se ve mucho:

    - Virajes sin intermitente
    - Abrir la puerta del vehiculo para subir, obstaculizando el paso
    - Circular lento por pistas rapidas
    - Cruzar en lugares no autorizados
    - Cambiar de pista repentinamente o sin señalizar
    - Parar estorbando el transito y sin señalizar
    - Ciclistas que no mantienen trayectoria
    - Circular entre vehiculos en movimiento
    - No manetener una pista
    - Estacionar en lugares EXCLUSIVOS
    - No respetar Ceda el paso o discos Pare
    - Bloquear cruce
    - No respetar intermitente al querer cambiar de pista

    En fin, hay muchisimas cosas mas que se ven a diario.. casi no hay respeto por otros usuarios de las vias.. Y ese egoismo del "Yo primero".. Que aunque anden estorbando, no dejan pasar ni dejan de estorbar.

    La siniestralidad a mi parecer tiene que ver mucho con la educación de los conductores, aprender a compartir la via es fundamental, tener respeto por los demas usuarios y comprender de una vez por todas que la vida fragil y valiosa para la gran mayoria de las personas, y con un vehiculo, cualquiera sea su tamaño, es facil quitarla o perderla si se conduce con irresponsabilidad.

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  9. Como han indicado en algunos comentarios no se debe criminalizar a los conductores de las motocicletas ,estoy seguro que si miramos la estadística en la mayoría de los accidentes no son culpables. Por lo tanto, es el conjunto de todos los actores viales el que puede reducir esa alta siniestralidad de las motocicletas. Considero muy importante que los motociclistas vayan bien equipados con elementos de protección adecuados que minimicen los daños en un accidente y no solo me refiero a un casco de protección, estoy hablando de toda la indumentaria del motociclista y de su acompañante en su caso.

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  10. La educación es la clave. Lamentablemente las motocicletas transmiten una sensación de libertad y versatilidad en el manejo que muchos se la toman con mucha liviandad. Este exceso de confianza en quien conduce facilita que el accidente se pueda dar mas fácilmente...
    En lo personal, cada dos semanas, busco en internet videos de accidentes en moto para mantener un nivel de conciencia de lo vulnerable que somos, ya sea por un descuido de uno mismo o de otro.
    Como decía, la educación en la clave, educar para un manejo preventivo y de respeto

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  11. Educación vial desde la enseñanza escolar, ahí es donde los niños están formando su criterio, el punto exacto donde se puede crear conciencia

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  12. Se podría foomentar es uso de ABS para motos. Hoy está limitado para motos de alta cilindrada, pero existen modelos de baja cilindrada con ABS.

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  13. Existen luces LED de freno, incluso hay algunas que se pueden instalar en el casco, facilitando la visibilidad en la oscuridad.
    Las luces de LED debiesen venir con la homologación desde el distribuidor, al igual que los reflectores amarillos y rojos laterales.

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  14. De donde se saca el dato de Alta Siniestrabilidad?

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  15. hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar escenarios de alta siniestralidad, por ejemplo: la pintura que usan Chile para demarcar calles no es antideslizante, al contrario es un jabón, definitivamente mejorar las carpetas de rodado, etc. Solo súbanse a una moto y verán lo que hace falta.

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  16. - Lineas de detención avanzadas para motos.
    - Eliminación de toperoles reflectantes en calles.
    - Uso de pintura demarcatoria anti-deslizante.
    - Modificación de barreras delimitadoras en carreteras ya que ante un impacto puede resultar una guillotina para el motociclista.
    - Regulación y fiscalización de las caracteristicas de motocicletas ingresadas al pais, para que cumplan con requisitos para la segura conduccion (por ejemplo. las motos mas baratas viene con neumaticos que tienen una pesima adherencia.
    - Regulación y fiscalización de la indumentaria del motociclista (casco, guantes, etc.)

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  17. Hay que regular el adelantamiento por el eje de la calzada. La ley no lo prohibe expresamente, por ende esta "permitido".
    ¿Como? Haciendo que en las vias de trocha suficiente y congestion frecuente se pinten dos lineas paralelas que hagan de eje de calzada, para que al momento de generarse el atochamiento los vehiculos mayores se separen y permitan el paso de las motocicletas. Prohibir hacer la maniobra cuando los demás vehiculos esten en movimiento, solo permitida cuando esten detenidos o circulando a velocidad muy baja (menos de 20kmh) y además establecer que las motos solo puedan ejecutar la maniobra a no mas de 30kmh.
    Tambien para las autopistas y carreteras distinguir entre circular por berma derecha e izquierda, para que en caso de haber berma izquierda y tener espacio suficiente la maniobra se pueda realizar ahi y no por el eje de la calzada.

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